TEMAZCAL

Temazcal - Sweat Lodge: fotografía de JW Marriott Los Cabos Beach ...

No es la primera vez que voy a un temazcal, ya he ido muchas veces y la verdad es que es súper relajante, considero que es una buena protección contra el covid-19 ya que según expertos, este virus desvanece en altas temperaturas desde los 25ºC en adelante .

Pero primero, ¿Qué es un temazcal? Un temazcal consiste en un ritual ancestral en el que te sometes a vapores de piedras calientes.

Según https://www.balneariosenmorelos.com.mx/blog/consejos/que-es-el-temazcal/ , la palabra temazcal proviene del náhuatl temazcalli que significa “casa  templo de vapor”, y fue uno de los métodos de medicina tradicional más populares en las culturas mesoamericanas.

Acá por mi rancho el temazcal más cercano se encuentra a 5 minutos de mi casa, sí, leyeron bien A CINCO MINUTOS DE MI CASA, ¿Está genial no?

Describiendo el lugar, este temazcal se encuentra dentro de una habitación de la casa del propietario, por lo que este espacio esta cerrado y no entra el aire fresco de afuera. El temazcal tiene forma tipo “iglú” pintado por fuera de la tematica de la “madre tierra” y por dentro un paisaje de un bosquejo con una cascada como protagonista; el personal es muy ambale y siempre ofrece mascarillas caseras para exfoliar tu piel, además de que al final de la sesión ofrecen un rico desayuno o cena con base a lo que escogiste días anteriores al reservar tu lugar. El temazcal no es mixto, sólo esta predeterminado un día para mujeres y un día para hombres en absoluto, de cupo máximo de 15 personas y como mínimo 8 personas, si eres un FOREVER ALONE puedes escoger un día en el que cubras un lugar con las personas que antes ya han reservado su lugar, siempre y cuando no excedan del cupo máximo.

No es como cualquier otro temazcal, este es uno de los pocos temazcales en el que en serio te relajarás, ¿Por qué lo digo? No quiero meter miedo, pero en un temazcal generalmente debes mantenerte en silencio por un tiempo apróximado de tres horas y sin visión alguna (ya que está súper oscuro), debes acostarte en el suelo, no puedes salir hasta que termine la sesión y por si fuera poco existen testimonios sobre que en las piedras calientes de estos temazcales “curativos” engañan a la gente para fumigarlos en hierbas de marihuana o los encomiendas a cosas satánicas ¿Aterrador no? pues bueno, en este lugar al que voy es todo lo contrario al término aterrador ya que el personal te da la opción de elegir tener las luces prendidas dentro del temazcal, no te encomiendan a ninguna cosa extraña, no ejecutas algun ritual a excepción de pedir a la madre tierra a protegerte y liberarte de cualquier enfermedad, y entrar de espaldas al temazcal porque supuestamente entras de nuevo a a la placenta de tu madre simulando cómo saliste al nacer (exactamente de frente al mundo exterior). También, el personal esta muy bien capacitado sobre las propiedades curativas para darte información sobre el tema.

Concluyendo, el temazcal es una practica muy antigua por la cultura mesoamericana con fines curativos. Temazcal, del náhuatl temazcalli “Casa  templo de vapor”

Ésta muy buena la experiencia, la recomiendo mucho, sólo que revisen a qué sitio se meten y para qué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: